domingo, 7 de agosto de 2011

¿qué busca el eje temático espacio geográfico y mapas?

Que  dibujen mapas y croquis que les permiten ubicarse en el espacio-tiempo, además de reconocer características específicas del lugar donde viven, de su escuela y de otros contextos.

¿Cuáles son los recursos para la evaluación de geografía?

• Producciones escritas y gráficas elaboradas por los alumnos en las que expresen sus perspectivas y sentimientos ante diversas situaciones.
• Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución.
• Esquemas y mapas conceptuales que permitan ponderar la comprensión, la formulación de argumentos y explicaciones.
• Registros y cuadros de actitudes de los alumnos observadas en actividades colectivas.
• Portafolios y carpetas de los trabajos desarrollados por los alumnos en cada bloque en los que sea posible identificar diversos aspectos de sus aprendizajes.

¿cuál es el enfoque de la asignatura ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO?

Comprender los sucesos  y cambios  en relación al medio natural  y social. relaciones de los componenetes del espacio geográfico mediane el  estudio de paisajes y formas de vida para desarrollar  habilidades para el manejo de información y valorar la importancia del medio ambiente y patrimonio cultural.


  • Se pretende avanzar en la comprensión de la multicausalidad al identificar algunos de los factores que provocaron cambios en la naturaleza y la sociedad en épocas pasadas y los alumnos los aplican en la elaboración de líneas del tiempo, esquemas cronológicos, diagramas de causa-efecto y análisis de los cambios en los paisajes a partir de la comparación de imágenes.
  • Se busca que de manera gradual adquieran conceptos, habilidades y actitudes geográficas que contribuyan al desarrollo de competencias para la vida, a través de la representación de los componentes del espacio en dibujos, mapas y maquetas que fortalezcan su sentido de pertenencia e identidad, para que participen en el cuidado del ambiente, en la prevención de desastres y adquieran conciencia de las condiciones naturales y sociales de la entidad donde viven.